¿QUÉ ES CROSSFIT?

CROSSFIT

CrossFit es un deporte que combina ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, siempre adaptado a la condición física de cada persona que lo practica. Su programa de entrenamiento busca desarrollar las capacidades físicas de cada individuo: fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, flexibilidad o coordinación, son algunos de los aspectos que se mejoran con su práctica deportiva. Cada día que vengas al centro encontrarás una clase totalmente diferente. Te enseñaremos a moverte sin importar la condición física con la que empieces. ¡Te esperamos!

CrossFit Arastur

ORÍGENES DEL CROSSFIT

Aunque en España apenas conocemos este deporte desde hace 10 años, no es una moda reciente, ya que su origen está en los años 70 en California (EEUU). Greg Glassman fue su creador, cuando decidió comenzar a desarrollar un entrenamiento funcional con el fin de mejorar la condición física de una forma más eficaz. Así, en 1995 abrió el primer centro de entrenamiento, y poco después fue extendiendo esta idea a profesionales, como el departamento de policía de Santa Cruz. En el año 2000 fundó la marca CrossFit Inc junto a la que fue su mujer, y actualmente, casi 20 años después, podemos encontrar boxes de CrossFit repartidos por todo el mundo, cuenta con entrenadores de diferentes niveles y especialidades dentro de la disciplina deportiva (kids, strongman, gymnastics…), con sus propios campeonatos del mundo (CrossFit Games), y con una línea de desarrollo fundamental denominada CrossFit Health, donde podemos comprobar que el objetivo final de este deporte es mejorar la condición física y la salud de las personas, en busca de una mejor calidad de vida.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQ)

¿Necesito estar en forma para empezar CrossFit?

No es necesario que vengas con una condición física previa, nosotros te enseñaremos las bases del deporte y te ayudaremos a mejorar paso a paso. No importa si has practicado previamente otras disciplinas deportivas o no, simplemente trae al box ganas y motivación y te adaptaremos los wod todo lo que necesites.

CrossFit Arastur
CrossFit Arastur

Y si tengo problemas de salud, ¿puedo practicar CrossFit?

Hernias discales, problemas de menisco, cartílago o ligamentos de la rodilla, tendinosis de larga evolución… En nuestro servicio de readaptación deportiva te haremos una entrevista y valoración inicial. Somos el único centro en Aragón que cuenta en la plantilla con una médica del deporte y especialista en CrossFit desde que llegó esta disciplina a España en el año 2011. Podemos adaptar los ejercicios para mejorar tu funcionalidad y tu calidad de vida, sin perjudicar tu patología.

CrossFit para personas con movilidad reducida.

Nuestro centro cumple con toda la normativa vigente para personas con movilidad reducida. CrossFit se puede adaptar a cualquier condición física, así que, si estás interesado en probar una nueva disciplina deportiva, en CrossFit Arastur no encontrarás barreras para adentrarte en nuestras sesiones de entrenamiento diarias.

CrossFit Arastur
CrossFit Arastur

WOD, box, AMRAP, Time cap… ¿qué quieren decir estas palabras?

En CrossFit empleamos una nomenclatura particular y universal, de tal forma que no importa el lugar al que vayas a practicar tu deporte, siempre comprenderás los entrenamientos. Te explicamos algunas de estas palabras:

  • WOD: Workout of the day, es el entrenamiento del día. Normalmente las sesiones duran 1 hora, donde incluiremos el calentamiento, el trabajo principal (fuerza y/o acondicionamiento) y estiramientos finales. En una misma sesión puedes encontrarte un entrenamiento principal o varios. Recuerda, ¡cada día es diferente!
  • Box: Es la denominación de los centros dedicados a esta disciplina. En inglés box significa caja, un centro de Crossfit es como una gran caja donde encontramos todo lo necesario entre cuatro paredes y con material variado.
  • AMRAP (As many reps as posible), For time (a tiempo) o EMOM (every minute on the minute), son algunos de los formatos de los entrenamientos que proponemos. Unos días te pediremos que hagas todas las repeticiones que puedas en un tiempo determinado, otro día que hagas lo que se propone lo más rápido posible y otros días que te olvides del crono y te centres en la técnica y el peso.

¿Qué niveles de entrenamiento hay y en qué se diferencian?

Encontramos fundamentalmente dos niveles: RX y escalado. En el nivel RX debemos de ejecutar el entrenamiento tal y como se describe en cuanto a pesos, repeticiones y dificultad de los movimientos. Para llegar a este nivel se requiere un tiempo de aprendizaje y de progresión física. El nivel escalado es aquel en el que estamos cuando no llegamos a cumplir la exigencia de lo que se pide en el nivel RX. Cuando trabajamos en escalado pondremos un peso y unos movimientos acordes a nuestro nivel.

CrossFit Arastur
CrossFit Arastur

¿Qué diferencia hay entre clase y open box?

La clase está guiada en su totalidad por los entrenadores, desde el calentamiento hasta los estiramientos finales, pasando por la parte principal con técnica, trabajo de fuerza y acondicionamiento físico. Estaremos contigo para explicarte los movimientos que no conozcas y corregirlos, asegurando una buena progresión y rendimiento. El open box no está guiados por los entrenadores, aunque sí que contarás con su presencia en la sala del box. Son horas muy importantes, donde recomendamos practicar los movimientos nuevos que aprendes en las clases, aprovechar para estirar y, conforme vayas adquiriendo más práctica, hagas wods de la semana que tengas pendientes o dediques para trabajar habilidades complejas.

En esta sección iremos publicando artículos que resuelvan las dudas más comunes cuando practicamos deporte.
¿Te interesa que publiquemos algo en concreto? Escríbenos dejándonos tu propuesta y nuestro equipo de profesionales se pondrá manos a la obra.

Blog